martes, 20 de septiembre de 2016

¿Deportividad o interés? Los Brownlee.

De primeras me pareció obvio que teniendo a un hermano que no puede, cogerle y tirar con él. Me pareció un buen gesto. Analizando la clasificación en el campeonato lo que veo es que Jon tenía que quedar como iba, primero, para ser campeón del mundo (estando Mola donde estaba en 5ª posición) y, si no, quedar segundo con la posibilidad de que Mario Mola (ESP) pinchase y quedase en puestos más abajo (quedó 5º y era justo lo que necesitaba para quedar campeón del mundo quedando Jon 2º, si no el 5º puesto no le hubiera bastado). Así que realmente su hermano hizo llegar a Jon en segundo lugar para recortar distancias en la tabla y, con un poco de suerte, ser campeón no merecido del mundo quitándoselo al español. Ahora bien. Si hubiera sido Mola que estaba en apuros, ¿le hubiera asistido Alistair?. No. El gesto es bonito, pero no creo que lo hubiera hecho con otro competidor porque, sí, es una competición profesional. No veo yo a nadie en la F-1 bajándose del coche cuando un piloto le ha fallado el motor para ver si puede tirar de él o ayudar. Ni, mismamente en el Dakar si vas entre los 10 primeros y no llevas mochilero olvídate de la ayuda si no hay vidas en peligro. Así que muy bonito pero, como siempre los ingleses, unos piratas. Podrían haberse quedado en la meta para felicitar a Mola como hizo el sudafricano Henri, pero no es el caso porque solo interesaba ganar. Además Mola se ha quejado de que en la parte de natación uno de ellos le quito las gafas y el gorro de natación.

Según el reglamento este tipo de ayudas están prohibidas. ¿Ahora veremos en todas las competiciones amateur gente ayudándose? Espero que no porque encima si no ayudas (sería mi caso) quedas como un inmoral.

También hay que pensar en que... ¿y si hubiera muerto Jon porque su hermano le obliga a seguir caminando? Si estás sin oxígeno lo que quieres es, como luego dijo en unas declaraciones, tumbarte cuanto antes y descansar. Hidratarte y volver otra vez en si. "Yo solo quería que mi hermano me dejara tumbado y poder descansar" Declaraciones de Jon. Pero Alistair tiró con él aun pudiendo causarle daño, ¿por qué? Por avaricia, egoísmo, porque le da rabia que, aun no estando Noya, los españoles sigamos ganando. Por eso su acción no es deportiva ni segura.

La federación ya ha emitido un comunicado, que dice lo siguiente: "La Federación Española de Triatlón (FETRI) a través del presente comunicado informa de cuanto sigue:
Analizados los hechos acontecidos con ocasión de la prueba final de categoría elite masculina de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón disputada en Cozumel – México el 18 de septiembre de 2016, la FETRI informa de su intención de presentar el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU (Federación Internacional de Triatlón).
Pese a que la reclamación presentada por la delegación española ante el Jurado de Competición tras de la finalización de la prueba no fue estimada, considera la FETRI que una correcta aplicación e interpretación de la reglamentación debería conllevar la descalificación de los deportistas implicados. Y entiende la FETRI que la consabida actuación de ambos participantes es merecedora de su descalificación en base a cuanto se encuentra contemplado en la normativa de competición vigente de la ITU.
Se trató de una situación en la que se produjo una evidente ayuda de un participante a otro, no estando permitida ni prevista la misma en la reglamentación aplicable. Debe tenerse presente que la situación denunciada tuvo incidencia en el resultado tanto de la prueba final de Cozumel como del Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón 2016, afectando directamente a resultados deportivos de triatletas españoles.
Las ayudas o apoyos entre participantes, como era el caso, deben limitarse a las que estén expresamente autorizadas en la reglamentación, pero no a otras. Admitir ayudas o apoyos entre participantes que no se encuentren expresamente previstas en la normativa compromete la propia esencia de una especialidad deportiva individual.
Plantear una apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU debe ser entendido como una actuación de la FETRI de lógica defensa de sus propios intereses y los de sus deportistas." Fuente 
Lo peor es que los medios de comunicación le dan bombo como "oh que bonito gesto" cuando, después de analizarlo fríamente, lo único que es es un gesto egoísta y antideportivo. Nada que sorprenda de los ingleses.

Adjunto el vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario